02 de septiembre de 2014, 03:46:52 pm
  • WPSdb - Base de Datos de Pines Online

Autor Tema: ¿Que es un GPS y para que sirve?  (Leído 2466 veces)

Desconectado D3M0N

  • Founder
  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 2.571
  • Reputación: +221/-3
  • El Mate, La Netbook y Wi-Fi del Vecino!
    • Arg-Wireless.com.ar
¿Que es un GPS y para que sirve?
« : 31 de enero de 2011, 11:45:16 pm »

Sistema de Posicionamiento Global o GPS (global positioning system). La funcionalidad de íste sistema, es netamente de ubicaciín de objetos. Tanto aíreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satílites (conocidos como NAVSTAR), que constantemente estí¡n dando la vuelta a la írbita terrestre. Estos 24 satílites, rodean la tierra en seis diferentes direcciones. Esto ocurre, para que puedan tener una mejor cobertura del globo. Ahora, cada satílite, logra dar dos vueltas a la tierra por dí­a. Otra variable, que facilita y ayuda a lograr una mayor precisiín al sistema GPS.

Este sistema como tal, estí¡ operativo desde fines de la dícada de los 70`. Claro, que su uso inicial, fue estrictamente militar. Varios aíños tuvieron que pasar, para que el servicio se adaptara al píblico en general.

Pero, ¿Címo funcionan los GPS? Los satílites o NAVSTAR, se comunican constantemente con los dispositivos GPS, que estí¡n ubicados en la tierra. Los satílites transmiten informaciín propia de ellos, que nímero son, la posiciín de ellos y con la confirmaciín de la hora en que se enví­a el mensaje. Hora que corr4esponde a la zona que estí¡ surcando. Y ací¡ estí¡ la gracia del GPS, íste compara la hora en que fue recibido el mensaje, con la hora en que fue enviado. Con ello calcula donde estí¡ el satílite. Luego con el resto de los satílites, se realiza una triangulaciín hacia el dispositivo en tierra, con lo que se puede saber donde se estí¡ exactamente. Por lo que el dispositivo GPS en tierra, recibirí¡ las coordenadas de longitud, latitud y altitud. Aparte del servicio anexo de direcciín de viaje o ruta. Es por ello que cuando un automívil, posee un GPS, el piloto puede conocer el camino mí¡s corto a casa o címo se llega a una direcciín. Ya que los sistemas GPS terrestres, poseen en la memoria, los planos de las ciudades en que funcionan.

Con respecto a la seíñal en que funcionan los GPS, los satílites transmiten dos tipos de seíñales, la LI y la L2. Los GPS que pertenecen a los civiles, utilizan la seíñal LI.

Lo ideal del sistema de GPS, es que a íste, no le afectarí¡ el tipo de clima que impere en la zona en que estí¡ trabajando. Debido, a que el sistema es justamente satelital. Lo cual, permite un rango mucho mayor de libertad, para su utilizaciín.

El margen de precisiín de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien estí¡ perdido.


USOS

El GPS o Sistema de Posicionamiento Global, fue desarrollado originalmente por los militares para localizar objetivos en cualquier lugar del mundo. Ahora se emplean en mítiples aplicaciones de uso comín para personas de todo tipo.

Los dispositivos GPS son ahora míviles (no sílo puden colocarse en el coche, sino tambiín en dispositivos de mano del tamaíño de un telífono mívil). Si dispones de un GPS o estí¡s pensando en adquirir uno, aquí­ comentamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para obener una funcionalidad íptima por parte del aparato

1. Viajes - Puedes utilizar tu GPS para recorrer la distancia desde un punto A a otro B sin perderte, e incluso por la ruta íptima. í‰ste te orientarí¡ en tu camnio.
2. Localizar tu vehí­culo aparcado - Si sueles olvidar con facilidad dínde dejaste aparcado tu coche, el GPS puede localizarlo por ti fí¡cilmente.
3. Recibir notificaciones durante tu viaje - No volverí¡s a tomar la salida equivocada de la autoví­a, ni perderí¡s mí¡s tiempo en recuperar la distancia recorrida por tu error. Tu navegador GPS te guiarí¡ en tu camino de manera que no te pierdas en nigín desví­o o cruce.
4. Guarda el camino realizado - Si vas a un lugar solitario, perdido del mundo, para el que no existen rutas bien definidas, puedes guardar el camino de ida, para utilizarlo en la vuelta o en cualquier otra ocasiín en la que te dirijas a ese mismo destino.
5. Puedes usarlo como velocí­metro - Un GPS puede medir tu velocidad. Si alguna vez te para la policí­a, puedes hacer uso de íl para demostrar la velocidad real a la que circulabas.
6. íšsalo para dar tus coordenadas exactas si tu coche se averí­a - Si te quedas colgado en la carretera, usa tu dispositivo GPS para informar a tu compaíñí­a de seguros de tu situaciín exacta, de forma que puedan asistirte con la mayor rapidez posible.
7. Localiza tu campamento - Si vas a acampar, puedes localizar tu campamento sin perderte. 8. Bísqueda y rescate - Puedes marcar el lugar en el que alguien tuvo algín accidente o percance. El GPS se ha empleado en numerosas operaciones de bísqueda y recate.
9. Paseos en barco - Puedes saber tu posiciín en el mar sin necesidad de hitos o puntos de referencia visuales.
10. Controla a tus hijos - Si tienes hijos adolescentes, controla sus salidas nocturnas con el GPS. Así­ sabrí¡s en cada momento dínde se encuentran (ellos y su coche).

Un navegador GPS puede resultar de gran utilidad en multitud de situaciones. Muchas webs ofrecen complementos para estos dispositivos de manera que encontrarí¡s todo lo necesario para su mantenimiento y actualizaciín.
  • Antenas: Antena Komarov (Prototype), Antena Belgrain (MOD), Antenas 4, 5, 9dBi (omnis)
  • Sistemas Operativos: Microsoft Windows 7 Enterprice (x86), xUbuntu 12.10 Desktop Edition
  • Sistemas Operativos que utilizo para Auditar: xUbuntu 12.10 Desktop Edition
  • Dispositivos Inalambricos: Alfa AWUS036H 1W (USB); TP-Link TL-WN722N (USB); Ubiquiti Nanostation M2; Mikrotik RB751U-2HnD